No es una exageración decir que la mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales. Por lo menos, no en el mundo en el que hoy vivimos.
Las redes sociales se convirtieron en una parte fundamental de la vida y la rutina diaria de las personas. Algunos son tan adictos a las redes que la primera cosa que hacen al despertarse es chequear los feeds de sus redes sociales.
Debido a la importancia de las redes sociales en la vida de los consumidores, los especialistas en marketing y negocios van en manada a las plataformas sociales con la esperanza de conectar con sus clientes objetivo. Sin embargo, hay una sobrecarga de contenidos en las redes sociales y por eso la competencia es muy grande. Si no tienes una clara estrategia de marketing en redes sociales, puede ser muy difícil sobresalir del resto.
Permanecer actualizado con las últimas tendencias en redes sociales puede ayudarte a impulsar tu estrategia y destacarte entre la multitud. Aquí tienes ocho tendencias en redes sociales que necesitarás tener en cuenta para el 2020 y más allá.
El Contenido Efímero Seguirá Ganando Popularidad
El contenido efímero es algo que está sólo disponible durante un breve periodo y luego desaparece. Las Stories de Instagram y Snapchat son ejemplos claros de este tipo de contenido.
Hoy en día, los periodos de atención de las personas son más cortos y cambió la manera en que les gusta consumir contenido. Es por eso que el formato de las Stories se ha vuelto popular. Son cortas, atractivas y tan adictivas que las personas pueden pasar horas deslizándose de una Story a otra.
Los especialistas en marketing se han dado cuenta de esta tendencia y continuarán aprovechando su ventaja. De acuerdo con un informe reciente realizado por Hootsuite, el 64 % de los especialistas en marketing han incorporado las Stories de Instagram a sus estrategias o planean hacerlo.
Otro estudio sugiere que las marcas publican una Story una vez cada cuatro días, lo que demuestra, una vez más, que cada vez son más populares.
Las Plataformas de Redes Sociales de Nicho Funcionarán Bien
Facebook e Instagram han dominado durante mucho tiempo las redes sociales como las plataformas más grandes y populares. Sin embargo en los últimos años han surgido varias otras plataformas de redes sociales de nicho y han alcanzado un gran nivel de fama.
Por ejemplo, TikTok es una de esas plataformas que comenzó en 2016 e inmediatamente ganó popularidad entre los jóvenes. Las compañías B2B prefieren LinkedIn para sus iniciativas en redes sociales mientras que la comunidad de gamers se amontona en Twitch. Hay varias plataformas de redes sociales alternativas que están ganando popularidad y continuarán haciéndolo en 2020 y años posteriores.
Instagram Eliminará los Me Gusta
Instagram es una de las redes sociales más grandes y cualquier cambio importante que implemente puede cambiar el panorama de las redes sociales. Uno de esos cambios es la posibilidad de que Instagram elimine los me gusta de sus publicaciones.
Recientemente Instagram analizó este plan en una versión beta y pronto podría aplicar este cambio a nivel mundial. El razonamiento que se ha dado es que los me gusta determinan el valor social de una persona y esperar por dicha valoración es perjudicial para la salud mental.
Sin embargo, hay mucha gente que rechaza rotundamente está explicación y cree que Instagram quiere implementar este cambio para ganar más. Las marcas pagan enormes cantidades a los influencers para que promocionen sus productos. Nada de este dinero va a Instagram. De hecho, el marketing de influencers se ha vuelto tan popular que las marcas están dejando atrás los métodos de marketing tradicionales como la publicidad.
Si instagram elimina los me gusta, las marcas no serán capaces de medir el impacto directo de sus campañas tan fácilmente como lo hacen ahora. Esto podría alentar a algunas marcas a invertir en anuncios de Instagram y, de esa forma, rastrear fácilmente su ROI.
Un escenario en el que Instagram elimine con éxito los "me gusta" y consiga que más vendedores utilicen la función de sus anuncios, podría ser transformador para el marketing en redes sociales. Esto no solo afectará a los influencers, sino que también puede alentar a otras redes sociales a realizar tales movimientos.
El Comercio Social se Expandirá
Desde hace mucho tiempo las marcas utilizan plataformas sociales como Instagram, Pinterest y Facebook, para vender sus productos. El comercio social se convirtió en un nuevo medio de ventas minoristas para las marcas y esta tendencia se volverá aún más fuerte.
El comercio social está en proceso de convertirse en un canal de venta minorista popular, a la par con otros medios como sitios web y tiendas offline. Esta tendencia seguirá fortaleciéndose con muchas más redes sociales introduciendo funciones pro - ventas.
Desde las publicaciones shoppable hasta la vidriera de productos de Instagram, las redes sociales están continuamente evolucionando para convertirse en plataformas de venta. Las marcas y los especialistas en marketing harán uso de esto, incorporando al comercio social en sus estrategias de venta.
Predominará el Contenido de Video
El contenido de video es uno de las formas de contenido más atractivas y pronto dominará las redes sociales como un claro ganador sobre todos los demás tipos de contenido. Ya sean los videos de formato corto como aquellos en TikTok y las Stories, o los contenidos de formato largo en YouTube, los videos son el futuro del contenido en redes sociales.
De acuerdo con un estudio de Cisco, para el 2022 el 82% de todo el contenido en línea será contenido de video. Esto muestra de forma clara cuán importante es comenzar a utilizar el contenido de video para conservar la permanencia en el campo de las redes sociales.
Si actualmente no creas videos, es momento de que los incluyas en tu estrategia de contenido. En el futuro cercano, los videos van a predominar en las redes sociales y cualquier persona que no se dé cuenta de eso lo pasará mal.
Puedes comenzar usando funciones como las Stories tanto para tu contenido en redes sociales como para tus publicidades. Además, puedes agregar videos en tus publicaciones en redes sociales, incluso en plataformas donde tradicionalmente dominaban las imágenes o el contenido de texto.
La Adopción de Tecnología Estará en Sus Niveles Más Altos
Las redes sociales verán un crecimiento en la adopción de tecnologías tales como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). A medida que estas plataformas crezcan, los usuarios demandarán experiencias mejores y más atractivas, y estas tecnologías pueden hacer que eso suceda.
Facebook ya está dando enormes pasos en esa dirección con la introducción de Horizon, su mundo social de realidad virtual. Es un tipo de mundo virtual en el cual las personas pueden conectarse, jugar videojuegos y explorar. Esto es un paso más allá de la conexión social y podría resultar ser el futuro de las redes sociales.
Mientras que la utilización de VR en redes sociales podría estar aún en una etapa extremadamente inicial, no sucede lo mismo con la AR. Actualmente se utilizan filtros de realidad aumentada en varias de las plataformas principales como Snapchat e Instagram. Los mismos fueron lanzados para reforzar el contenido visual compartido en redes sociales y son ampliamente populares.
El Marketing de Influencers Continuará Creciendo
El marketing de influencers no es una tendencia nueva, pero es una de las cuales continuará predominando. Hoy en día las redes sociales están dominadas por influencers a quienes las marcas les pagan exorbitantes cantidades por promocionar sus productos.
La adopción de esta tendencia puede verse desde dos perspectivas. La primera se puede ver por el gran aumento en el número de influencers en redes sociales. La segunda se puede ver por el aumento en los gastos del marketing de influencers por parte de las empresas.
Invertir en influencers es mucho más barato que lanzar campañas de publicidad pagas, e incluso brinda buenos resultados. Además, los influences pueden ayudar a los especialistas en marketing a lograr una variedad de objetivos de marketing y no solo a generar clientes potenciales. Estas son las dos razones principales por las que se ha vuelto tan popular y se está volviendo cada vez más fuerte y audaz.
Actualmente, los especialistas en marketing no sólo están colaborando con 1-2 influencers, sino que están trabajando con una red completa de nichos de pequeños pero importantes influencers. Esta clase de influencers obtiene un engagement más alto y cuestan menos. En el futuro, muchos más especialistas en marketing utilizarán esta estrategia y trabajarán con múltiples pequeños influencers en vez de trabajar con una celebridad.
Habrá Más Control Reglamentario y Jurídico
Si bien las redes sociales tienen muchos beneficios, hay algunos factores negativos que han salido a la luz en los últimos años. La seguridad y la privacidad de los datos son dos de los problemas que fueron foco de atención en redes sociales como Facebook.
Las redes sociales pueden ser fácilmente usadas para obtener información sobre alguien y usarla de manera indebida. Incluso hay acusaciones de que ciertas redes sociales venden los datos de los usuarios a otras compañías.
A raíz de esto, las redes sociales y los organismos reguladores reforzarán sus normas y pondrán más regulaciones. Las redes sociales son consideradas inseguras para muchas personas y sería el mayor interés de todos cambiar eso. Es así que debes estar preparado para más regulaciones y restricciones en todas las plataformas.
Conclusión
Estas son algunas de las tendencias que dominarán el escenario de las redes sociales en 2020 y más allá de este año. Aprovecha las ventajas de estas tendencias y mantente un paso adelante de tus competidores.
El medio social es un espacio dinámico y competitivo y estas tendencias pueden ayudarte a ser un as en las redes sociales. Así que mantente al día con los últimos avances y utilízalos para tus iniciativas en redes sociales.
Fuente: Influencer Marketing
Comments