top of page
Foto del escritorCo-Marketers

Inteligencia artificial y marketing

Actualizado: 5 ago 2020

La Inteligencia Artificial está cambiando el presente y el futuro, y no sólo en el ámbito del Marketing Digital. Seguro has escuchado hablar de ella, pero ¿sabes bien de qué se trata? Tenemos algunos ejemplos al alcance de la mano, como Siri, como los traductores automáticos o incluso las Redes Sociales que consumimos diariamente. Todos ellos poseen potentes motores de Inteligencia Artificial que les ayudan a brindarnos contenido relevante día a día. 

Con la capacidad de recopilar grandes cantidades de información para luego aprender de ellos, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que percibimos las oportunidades en el mundo digital. El desafío está en aprovecharla: a medida que avanza, también lo hace la capacidad de usarla para mejorar nuestras estrategias de Marketing Digital.

De acuerdo a un reporte reciente de Business Insider, el 50% de los profesionales del Marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto.

¿En qué parte te encuentras tú? 


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de continuar, déjame compartirte una definición más certera.

La Inteligencia Artificial (IA) es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que estudia el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para la automatización de tipos de tareas operativas rutinarias, aplicado a diversas industrias. 

Sí, es tan interesante como suena. Pero lo más importante es conocer para qué sirve. Los sistemas de Inteligencia Artificial son indispensables para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen. Y lo hacen mediante la automatización y optimización de procesos o la producción de información procesable. 

Las herramientas de Marketing que utilizan Inteligencia Artificial permiten aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, serían imposibles de identificar o que llevaría muchísimo tiempo de procesar. 

¿Cómo puede aplicarse en marketing digital?

La Inteligencia Artificial avanza más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia la generación de los mismos, a medida que la ciencia redefine la capacidad de las máquinas para tomar mejores decisiones

Durante muchos años, los especialistas en Marketing dudaron en aplicar Inteligencia Artificial a sus Estrategias de Marketing. ¿Las razones? Había desconocimiento, temores, incertidumbre sobre sus resultados, etcétera. Pero ahora son muchas las marcas que la han incorporado a sus procesos de toma de decisiones. La experiencia de grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI de las acciones. 

Por ejemplo: Amazon utiliza IA para mostrar sólo productos relevantes a los compradores, en función de búsquedas, compras y visitas anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual gracias a esas sugerencias.

Si estás utilizando alguna herramienta de automatización del Marketing, probablemente hayas creado campañas segmentadas o automatizaciones en base al comportamiento del usuario, ¿verdad? Este tipo de funcionalidades trabajan con el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real y así permiten optimizar tus flujos de correos electrónicos.


La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que podemos utilizar para ser más atinados en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing. 


Veamos cuáles son las principales tendencias de las cuáles podríamos beneficiarnos en el corto plazo:


#1 Chatbots

Dentro de la Inteligencia Artificial de un Chatbot está el aprendizaje automático o Machine Learning y lo que se conoce como Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Puede aplicarse en diferentes campos para crear algoritmos de Chatbot y detectar conversaciones imitando la conversación humana. Con los avances de la Inteligencia Artificial y el rápido crecimiento de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los Chatbots son cada vez más necesarios para muchas industrias, facilitando el proceso de comunicación a través de todo el Customer Journey, especialmente en áreas de Soporte.


#2 Voice Search

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google y Rank Brain han sido los principales avances en IA de este último tiempo. Otras innovaciones que se utilizan ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz. La forma en la que los usuarios buscan contenido ha cambiado, por lo tanto, también es necesario que los especialistas en Marketing optimicemos el contenido en nuestro sitio orientado al SEO y comencemos a pensar en estrategias de Marketing de Voice Search.


#3 Creación de contenidos

Crear contenido de calidad es difícil y requiere de mucho tiempo, ¡lo sabemos! Pero la Inteligencia Artificial puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado, optimizado para la conversión. Esto se debe a que ellos pueden aprender de las preferencias de nuestros usuarios y generar material acorde a sus gustos, intereses e interacciones. La Inteligencia Artificial puede determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo y recursos necesarios para crear tus Campañas. Además, podría entregar una experiencia única a cada uno de nuestros usuarios, aumentando así todas nuestras métricas de Email Marketing.


#4 Publicidad Digital

Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de nuestras Campañas en función de nuestros objetivos. Algunas de las posibles aplicaciones que hoy en día ya están utilizándose son: 

  • Ejecución (Performance) y optimización de la inversión. 

  • Ad Platforms o Plataformas de Anuncios.

  • Segmentación y seguimiento de audiencias.


#5 Data Driven Marketing

Con el surgimiento de la agilización y complejidad de los motores de Inteligencia Artificial, han surgido diferentes plataformas que ayudan a la labor del profesional del Marketing. Principalmente analizando y ejecutando acciones como resultado de la gran recopilación de información desde distintos canales.  Pensemos en toda la información disponible de nuestros usuarios que no estamos utilizando: Comportamiento en el sitio, gustos y preferencias, datos demográficos, historial de compras, aplicaciones que utiliza y muchos otros más. Ahora pensemos en analizar y cruzar toda esa información para obtener datos que nos ayuden a tomar decisiones y planificar nuestra estrategia de Marketing. La Inteligencia Artificial lo hace posible.


Cada interacción que un cliente potencial o consumidor tiene con un producto o solución se utiliza para tomar decisiones automáticas y para una futura optimización. 

Al fin y al cabo, todo se trata de entregar el mensaje correcto a la persona indicada en el momento indicado, ¿verdad?



Comments


bottom of page