Muchas empresas tienen logotipos que han sido exitosos durante años, pero que en la actualidad tal vez no se ajusten a las necesidades comerciales y digitales del momento en el que vivimos. Si te has preguntado últimamente si tu logotipo necesita mejorar, definitivamente algo no anda bien.
No dejes de leer las cinco claves que te traemos a continuación, sal de dudas y aplica estos prácticos consejos.
En el universo del diseño gráfico existen diversas normas y preceptos que han regido la alfabetidad visual de los espectadores consiguiendo crear un lenguaje comunicativo que ha llevado a muchas empresas al éxito comercial y empresarial. Sin embargo, lo que una vez fue efectivo para vender un producto y comunicar los valores de una empresa, es posible que no funcione tan bien en las nuevas generaciones y, sobre todo, en la era del auge digital. De allí que resulte imperativo para muchas empresas mejorar el diseño de su logo y reconsiderar los elementos gráficos y su usabilidad actual.
Si este es el caso de tu empresa, te presentamos a continuación cinco claves que te pueden ayudar a identificar y mejorar el diseño de tu logo. ¡Toma nota!
1) Si el logo tiene más de diez años
Si tu logo tiene más de diez años, definitivamente deberías reconsiderar las condiciones del diseño. Esto no quiere decir que debas dejarte llevar por la moda actual, al contrario, en cualquier época, dejarte llevar por una moda pasajera es lo peor que debes hacer. Sin embargo, no podemos negar que ciertas imágenes o tipografías que en su momento parecían jóvenes y frescas, hoy pueden lucir señoriales y acartonadas. Este ejercicio de “refrescamiento” lo han utilizado grandes empresas como Coca-Cola o Pepsi, si lo piensas con detenimiento, sus logos han sufrido ligeros cambios desde 1980 hasta la actualidad, eso sí, sin dejar que se pierda su esencia.
2) Si se parece demasiado a tu competencia
Es posible que tu empresa se haya convertido durante muchos años en un referente para la competencia, al punto de que hayan llegado a halagarte imitando tu logo. Esto sin duda es una buena señal, pero si tu logo ya se parece demasiado al de la competencia y quieres volver a establecer una distancia estableciendo tu condición como líder en el mercado, piensa en hacer algunos cambios en tu logo. Esta acción puede reposicionarte con nuevos públicos, y no hará que pierdas tu posición en el mercado si ya estás a la cabeza de la “cadena alimenticia comercial”.
3) Si tu producto pasó a ser de alta gama
Si el producto que ofreces a tu comunidad pasó de ser de una gama media a una gama alta, o viceversa, piensa en hacer modificaciones a tu logo. Recuerda que tu logo tiene como misión principal ser comunicativo y asertivo con un público objetivo: no envíes mensajes que no podrán entender.
4) Si ya tienes una clientela y grupo de seguidores, elimina el nombre
Esta acción puede resultar controvertida o atemorizante, pero lo hacen con mucha frecuencia empresas ya establecidas. Uno de los ejemplos que podemos citar es el de Twitter, plataforma que desde hace varios años ha ido eliminando la palabra Twitter de su logotipo, para dejar a la vista solo su tradicional pajarito azul. Estamos seguros de que cualquier usuario de redes sociales o que consuma noticias, al ver la imagen del pájaro azul de inmediato conocen cuál es la empresa que representa. Esta acción le da al logotipo una novedad interesante y hace que el logo se pueda reproducir en múltiples formatos.
5) Sé previsivo, piensa en el futuro de las imágenes en redes sociales
Las empresas que tiene éxito con su imagen corporativa y sus logos son también aquellos que son previsivos y están un paso más adelante que los demás. Por eso, busca la guía de un buen diseñador gráfico que redirija tu logo hacia el siguiente nivel de competitividad y éxito.
Biografía del autor
Cuando María Reyes no está escribiendo contenido freelance, le gusta dar largas caminatas en la playa con su amado can Loo Loo. A Maria le encanta trabajar con pequeñas empresas, emprendedores, y negocios en línea ayudándoles a desarrollar contenido.
Gracias María por este contenido para nuestro blog! #comarketers
Comments